BOLETÍN N° 165; COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA EN PRIMER DEBATE PROYECTO 036

Viernes 16 de Noviembre, 2012 - En una jornada amplia, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Armenia aprobó en Primer Debate el Proyecto 036 “Por medio del cual se establece los subsidios a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y las contribuciones o aportes solidarios a los usuarios de los estratos 5 y 6, y sectores comercial e industrial para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el municipio de Armenia”.

Según lo sustentó la HC MARÍA MERCÉDES BOTERO BOTERO, los porcentajes establecidos en el proyecto se ubican en lo que demanda la Ley 1450 “Estos porcentajes no llegan a su tope porque Armenia es una ciudad deficitaria; del número de usuarios que tiene la ciudad en contribuciones,  se reciben unos recursos que no alcanzan a cubrir el monto de los subsidios” a través del Proyecto de Acuerdo 036 se sustentan esos excedentes con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, sin embargo el ideal sería lograr un equilibrio presupuestal.

Aunque el documento sufrió modificaciones, el HC OCTAVIO ALEXANDER AGUDELO ponente del proyecto informó que son más de forma que de fondo “Para el segundo debate se espera profundizar en las proyecciones presentadas por las Empresas Públicas de Armenia, frente al déficit por el monto de los subsidios y el incremento real para el 2013”.

De esta forma, se aprueba el paso a segundo debate con los siguientes porcentajes para los subsidios: Estrato 1 con un 58% de subsidio, el 2 con un 36% y el 3 con un 13%. Por su parte las contribuciones se distribuyen de la siguiente manera: Estrato 5 aporta el 50%, el 6 un 60%, el sector comercial un 15% y el industrial un 30% para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que suministran las Empresas Públicas de Armenia.

 

 

COMISIÓN DE PLAN INVITA A LA COMUNIDAD AL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE ACUERDO 039

Luego de radicar la ponencia del proyecto de acuerdo 039 “Por medio del cual se autoriza a la alcaldesa del municipio de Armenia para celebrar contratos de comodato de inmuebles de propiedad del municipio”, el HC LUIS GUILLERMO AGUDELO RAMÍREZ ponente del proyecto, se prepara para exponer la constitucionalidad y legalidad del acuerdo, ante sus homólogos de la Comisión de Plan en el Primer Debate que se realizará el lunes 19 de noviembre a partir de las 9 am.

La Comisión de Plan se complace en invitar a toda la comunidad de Armenia, para participar del debate teniendo en cuenta que el proyecto busca autorizar a la Alcaldesa celebrar un contrato de comodato para 22 bienes inmuebles del municipio, distribuidos por varios barrios de la ciudad, para uso de las Casetas Comunales, Zonas Deportivas, Parques Infantiles, Templos Religiosos, un Centro Cultural y un Parqueadero Comunal.

 

 

CONCEJALES ATENTOS AL SISBEN

Atendiendo las inquietudes que en días pasados los Concejales de Armenia manifestaban frente al tema del SISBEN, el Dr. Carlos Alberto Aguirre Director de Planeación Municipal asistió a la plenaria del 16 de noviembre, para dictar una Capacitación en donde los Corporados tuvieron la oportunidad de aclarar dudas frente al sistema de clasificación e identificación de los ciudadanos beneficiarios.

El funcionario de la Alcaldía, aclaró que la metodología del SISBEN es un sistema de información que automáticamente excluye a los ciudadanos cuando no cumplen con los requisitos planeados. 

 

Adriana Toro Betancourt

Comunicaciones Concejo Municipal